miércoles, 19 de junio de 2013

Conocimiento científico en un plan de comunicaciones



     “El silencio no es rentable” decía Herb Schmertz – un ex directivo de la Corporación petrolera Móbil- al referirse que sin un buen plan de comunicaciones difícilmente las organizaciones lograrán el prestigio deseado. Schmertz afirma que sin el carácter diferenciador de los procesos científicos los problemas sin resolver podrían afectar negativamente la subsistencia de las compañías; ya que, de ellos depende la eficacia y eficiencia para explicar determinadas observaciones que desarrollen soluciones para garantizar el éxito en los objetivos trazados.

     Sin embargo, el error constante que se comete al aplicar este tipo de conocimiento científico es dejar que se maneje solo asumiendo que es un procedimiento infalible, por ende, la suspicacia y la intuición del hombre puede lograr que se descarte información no necesaria para la recolección de datos, y así, alcanzar supuestos más cercanos a la realidad de un caso.

    El objetivo principal de todo estudio o método científico aplicado a un plan de comunicaciones es analizar exhaustivamente toda la información proporcionada con la finalidad de hacer una exploración metódica que arroje el problema en cuestión. De esto dependerá la ejecución de un buen plan para conseguir respuestas a los inconvenientes que se estén generando en el momento.

    La importancia de todo procedimiento científico radica en que contribuye a generar una lectura crítica de los antecedentes obtenidos con el fin de entrar en contacto con la realidad para que la conozcamos mejor. Pese a que es una herramienta relativamente larga y en ocasiones tediosa, es de vital importancia si queremos ofrecerle al cliente resultados precisos.

     Lo imprescindible es la profundización que dé el hombre a los elementos esenciales del problema, porque toda información recolectada debe ser sometida a juicios de pares para asegurar y demostrar consistencia lógica.


Luzmar Correa
Consultora