Según Lucas. A en “Comunicación en la empresa y en
las organizaciones” (1997) una comunicación interna involucra a todos los que
laboran en las corporaciones, las mismas también requieren una guía organizativa
y un determinado liderazgo. Ese categórico liderazgo viene dado por un Director
de Comunicación Interna, que a pesar de la poca claridad sobre su rol, no hay
que descartar la importancia que tienen con su agilidad de comunicar. Son
expertos en esa área y frente a esa responsabilidad tienen la obligación de
optimizar los procesos para fomentar el aprendizaje de la organización, el
cambio y la mejora de la misma.
Para permitir que todo fluya eficaz y
eficientemente en pro de perfeccionar la calidad de contenido, la comunicación
con los empleados debe ser una acción compartida; cada uno está en la necesidad
de gestionar las informaciones circuladas de forma coherente, por eso la unión
de fuerzas por un bien común será un paso imprescindible y determinante por
parte de los directivos para que los empleados estén motivados a realizar el
cumplimiento de sus tareas.
La Comunicación interna es un asunto inherente y
necesario para entender que el tipo de proceso de comunicación que debe
prevalecer para generar satisfacción basado en participación, es la horizontal;
por ende, los directivos deben estar comprometidos con la idea de que la
relación trabajadores-empresa, resulta esencial. La horizontalidad es el único
sistema capaz de ser administrado en función a dotar de sentido y dirección al
personal para crear consciencia sobre sus aportes.
Para finalizar es bueno recalcar que el éxito de la
comunicación interna va de la mano con la labor de los directivos capaces de
determinar problemáticas ante las nuevas realidades en las que se involucra el
establecimiento y será él mismo capaz de establecer mecanismos favorables para
lograr la excelencia, fidelidad, lealtad e implicación de todos los empleados
para disminuir el alto grado de conflicto y flujo de información errada.
Lucas,
A (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona.
Colección Bach Comunicación
Luzmar Correa
Consultora
Luzmar Correa
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