jueves, 20 de junio de 2013

10 CUALIDADES INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN PROFESIONAL

Los requerimientos actuales en torno al empleado ideal obliga a especializarse, pensar y actuar estratégicamente y estar bien informado, entre otras cosas. Aprenda lo que las empresas esperan de usted.

La economía es más fuerte, por lo que el mercado es más exigente. Responder a las expectativas de los empleadores en la actualidad requiere de cualidades, esfuerzo y dedicación, o sea: tener una buena educación, inclusive la continua; estar dispuesto a perseguir sus objetivos y comprometerse a buscar los mejores resultados para la empresa.

"Las exigencias siempre van a ser muchas y se incrementarán. Es una lucha constante, pero que tiende a ser recompensada al final", dice Marcelo Abrileri, presidente de Curriculum y especialista en recolocación profesional.

El ejecutivo también señala que el mejor momento para buscar un nuevo empleo es cuando se está trabajando y que el mercado laboral está lleno de oportunidades.

Abrileri menciona las principales cualidades que los profesionales necesitan para conquistar espacios y garantizarse en el mercado. Lea a continuación.

1. Formación técnica específica

Esta continúa siendo la principal y fundamental exigencia. Si el profesional no se siente capaz de ejercer bien su función, difícilmente podrá conseguir un puesto. Una buena formación, cursos adicionales y experiencia en la función son importantes a la hora de competir por una vacante de trabajo

2. Visión global

Además de ser bueno en lo que hace, es importante entienda cuales son los impactos de su labor. Tener una visión global ayuda en la comunicación en general, tanto con los pares como con los superiores y subordinados.

3. Estar bien informado

Ahora vivimos en la sociedad de la información. Quien está informado siempre saldrá al frente. Nada mejor que hablar con alguien que domina y saber sobre la labor que ejerce. Debe ser el punto de referencia en la empresa cuando el asunto está relacionado con su campo. Ahora, también se puede informar sobre actualidad, economía, ocio, artes, deportes, internet, negocios, entre otros asuntos, mejor todavía. Te conviertes entonces en alguien mucho más abierto y con mucha más posibilidades de interactuar con otros en la compañía. Pero no hay que olvidar: el principal conocimientos que debe tener está relacionado con su campo de experiencia.

4. Facilidad con la tecnología

El computador y la internet son ahora herramientas fundamentales del trabajo y comunicación. Que se relaciona bien con estas tecnologías y tienen familiaridad con ellas, siendo una gran ventaja competitiva.

5. Internet y redes sociales

Quien navega bien en internet y utiliza las redes sociales de manera correcta sabe como todo esto puede ayudar para informarse, encontrar respuestas y resolver problemas, y de esta misma forma obtiene puntos frente a los demás competidores.

6. Idiomas (inclusive un buen portugués)

En un mundo cada vez más globalizado, tener conocimiento de otro idioma y muy importante, principalmente el inglés. Brasil todavía es un país que carece de personas que tengan dominio sobre otras lenguas. Quien tiene conocimientos en inglés y español tiene todavía más ventajas.

7. Educación continua

Talleres, cursos cortos, conferencias y postgrado, entre otros. Siempre habrá algo valorado por las empresas. Pero no actuar con el fin de coleccionar sólo los títulos. El conocimiento es muy valioso, por lo que hay que comprometerse y aprovechar las oportunidades de aprender y crecer personal y profesionalmente.

8. Trabajo voluntario

Tener experiencias como voluntario muestra que es un profesional preocupado, con valores importantes. Acciones como ésta no sólo son bien vistas en el ámbito profesional, sino que reflejan a un ser humano maduro.

9. Elegancia y cordialidad

Estas cualidades pueden ser mostradas de diferentes maneras- la forma de vestir, su forma de hablar, las actitudes-. Ser elegante y cordial siempre atrae. Estas características ayudan a conquistar y demostrar madurez y simpatía. Todo el mundo quiere estar al lado de gente agradable.

10. Buenos valores

El carácter y los valores son las más valoradas por los reclutadores. A veces se nace con estos, otras veces se aprenden en casa, pero también pueden ser cultivadas a través de la percepción y la valoración de estas cualidades. Cualquiera que sea la forma de absorberlos, es importante tener buenos valores. Con ellos se convierte en no sólo un buen profesional, sino que en un gran ser humano.
Fuente:http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/10-cualidades-indispensables-para-ser-un-buen-profesional