jueves, 29 de agosto de 2013

Los principiantes se enfurecen con clientes. Los profesionales los educa




    
    Haciendo mi rutina matutina de leer varios blogs de negocios, tecnología y emprendimiento, me topé con éste interesante artículo el cual he decidido traducir y compartir con ustedes. El artículo fue escrito por Paul Jarvis, diseñador gráfico y amante de la tecnología quien en ésta oportunidad nos explica la importancia de educar a nuestros clientes y saber cuándo y cómo decir “no” a proyectos que no estén alineados con la filosofía de nuestra empresa.


    Yo solía pensar que lidiar con clientes frustrantes era parte del ser un creativo. Pero después me di cuenta que mientras, claro, hay partes frustrantes en todas las relaciones, la frustración debe ser la excepción más que la regla.

   Hay ciertos momentos en que uno quiere volverse la versión freelance de Donald Trump y gritar “Estás despedido!” a todo el mundo que no concuerde con uno. Pero la verdad es que nos merecemos los clientes que tenemos. Malos clientes no son el resultado de una cierta fuerza cósmica que trabaja en nuestra contra, ellos son el resultado de nuestras propias acciones.

    Clientes frustrantes son el resultado de algún tropezón que hemos hecho a lo largo del camino. Para hacer nuestro mejor trabajo y para trabajar con las mejores personas, debemos ser diligentes en nuestra relación con nuestros clientes. Aquí te explico cómo:

Aprende a decir “no”

   Si no parece un buen proyecto para ti, huye antes de que haya dinero envuelto. Hazte preguntas como: Es este tipo de proyectos por el que quiero que me conozcan? Lo semejante atrae a lo semejante, si estás llenando tu portafolio con trabajos que no te interesan lo que estás haciendo es fijar más proyectos de ese tipo. Jason Santa María dio una charla interesante al respecto.

Comunica claramente tus valores al mundo.

   La manera más fácil de hacer esto es hacer entradas al blog y pág web de tu empresa, justo en donde está tu portafolio. Escribe honestamente sobre el trabajo que haces. Esto inmediatamente muestra a los clientes potenciales si sus metas y valores concuerdan con los de tu empresa y ayuda a ahorrar tiempo en descubrir si tú y tu cliente están o no alineados.

Educa a tus clientes.

   Las probabilidades son que hemos sido parte de más proyectos relacionados con nuestro campo que la persona que nos contrató. Este es un chance excepcional para enseñar a nuestros clientes todo lo que hemos aprendido de esas experiencias pasadas.

   Si un cliente no está de acuerdo con algo en lo que tú sabes que tienes la razón, no dejes que eso influencie en tu experticia. Dale la vuelta y demuéstrale al cliente, usando ejemplos, el por qué lo que ellos quieren no funcionaría para el proyecto. Si el cliente logra explicarse y demostrar que su idea va a funcionar, aprende a ceder.

Interroga a clientes potenciales.

    ¿Cuáles son sus gustos en diseño y forma? Están alineados a lo que estás interesando en hacer? No tiene sentido que aceptes trabajar para un cliente que le gusta lo escandaloso si tu tienes una visión más minimalista y discreta. El escaneo de clientes te permitirá escoger a los mejores y con los que puedas hacer un mejor trabajo.

Se claro en la meta del proyecto.

    De esta manera si hay malentendidos, no es una cuestión de lo que el cliente quiere versus lo que tú quieres, lo que es altamente subjetivo, es más una cuestión de la manera de conseguir la meta del proyecto de la mejor manera. Escribe estas metas y vuelve a ellas cuando sea necesario. 

    Es difícil decir que no a clientes (y a su dinero), especialmente cuando estás empezando. Pero como cualquier otra labor creativa, enfócate en calidad desde temprano y tu carrera se facilitara exponencialmente. 

    Después de todo, buenos clientes nos llevan a hacer buenos trabajos, lo que nos lleva a ser más felices y completos (y a quejarnos menos con nuestros compañeros de trabajo sobre como los clientes siguen tomando decisiones erradas). Creando un portafolio con el que estés feliz puede tomar toda una vida. 

Somos responsables del trabajo que hacemos para el mundo, asi que por que no hacer de nuestro trabajo algo grandioso? 

¿Y tú? 

¿Cómo filtras a los mejores clientes? 





Fuente: http://99u.com/articles/18303/we-deserve-the-clients-we-get

Arianna Castiglione Consultora

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