Ariana Castiglione y María Teresa Almarza |
El camino recorrido me hizo enamorarme de las comunicaciones integradas, pero hoy quisiera compartir con ustedes algunos pensamientos acerca de las Relaciones Públicas (PR por sus siglas en inglés) y los cambios que he notado en nuestro país.
Hasta hace muy poco, la clave del
éxito para una gestión de PR eran: 1.- Contar con un verdadera “noticia” y digo
esto porque aunque muchas veces nuestros jefes o compañeros de trabajo no lo
vieran así, el lanzamiento de un nuevo tamaño de botella de refresco, la donación
de unos pupitres a un colegio, o una actualización de una página web, por
ejemplo, NO SON temas suficientemente atractivos como para que un grupo de
periodistas, que está full de trabajo, y con miles de cosas sucediendo en
simultaneo, se tome el tiempo para dejar su redacción u oficina para
trasladarse al sitio de una rueda de prensa (sorteando el tráfico de Caracas,
los problemas de estacionamiento, o sobreviviendo al metro de Caracas) o decida
dedicarle su espacio redaccional o de radio para abordar esos asuntos.
El otro punto importante es: 2.-
La red de relacionamiento con periodistas. ¿Qué significa eso? Que la persona
de RP de la empresa o de la agencia de comunicaciones conozca bien a los
periodistas, que los periodistas la conozcan a ella, la respeten y le tengan
confianza. Todo eso pasa por estar presente a la hora de situaciones adversas
para la compañía; por no esconderse a la hora de una crisis, por dar
declaraciones oportunas, o ayudar a conseguir la información que los
periodistas necesitan. Es estar al frente de la compañía en los éxitos y en los
momentos más complejos.
Hoy en día, creo que los dos puntos anteriores
son claves, pero que ha llegado un tercero que vino para quedarse: 3.- La
presencia en las redes sociales. Las tan mencionadas redes sociales son hoy en
día un medio que debe manejarse con mucho profesionalismo, innovación y
rapidez. Han llegado para sustituir, en mi opinión, a los canales de contacto entre
empresa-cliente que veníamos conociendo: las páginas web, los call center, las
centrales telefónicas, entre otros.
Cada día que pase serán más y más
los usuarios /clientes / consumidores que se comunicaran con las empresas a
través de sus blogs corporativos, cuentas de twitter o de facebook, y menos los
que llamaran a un 0-800 para aclarar una duda o colocar una queja o reclamo.
Cada día los intermediarios entre la empresa y el consumidor serán menos, el
acceso de la gente a la información más rápido y completo, y por tanto, más
retador para los periodistas, para los relacionistas públicos (aunque debo
confesar que no me gusta mucho ese término, porque suena a campanear un whisky
en un cocktail a cambio de algún favor) y para las organizaciones.
Hay que dedicarse a estudiar este
tema, a abordarlo académicamente en las universidades, a crear posiciones en
las empresas que se enfoquen en manejarlo porque allí puede estar la clave en
el posicionamiento de una organización o de un medios de comunicación. En
Europa ya se está manejando fuertemente la figura del “Community Manager” y aunque
acá en Venezuela algunas empresas empiezan a mirar hacía allá, lo que he visto
me hace pensar que son más “manejadores del twitter” que reales Community
Manager.
Nos toca aprender a todos. Nos
estamos adaptando a una nueva realidad que nos obliga a pensar y actuar
diferente, y que no dudo va cambiar drásticamente la forma en la que estamos
acostumbrados a realizar PR en las organizaciones y en los medios. Estamos
llamados a diferenciarnos en un mundo globalizado.
La pregunta obligada es… ¿Cuánto
tiempo más existirán las ruedas de prensa? ¿Por cuánto tiempo más redactaremos
y enviaremos notas de prensa? ¿Cuánto tiempo le queda a las tradicionales
relaciones públicas? Amanecerá y veremos.
Marielena Lafée Pérez
Consultora
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